Rodolfo Micone: "Necesitamos más proyectos funcionando porque la cantidad que hay es poca"
Catamarca / 28/11/2025

Rodolfo Micone: "Necesitamos más proyectos funcionando porque la cantidad que hay es poca"

En diálogo con MinExplained, el consultor minero y ex ministro de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, trazó un panorama sobre el estado actual del sector en la provincia y la región. Destacó los avances y los desafíos pendientes que enfrenta para consolidarse como motor de desarrollo económico. Resaltó el potencial de los proveedores y pidió un trabajo coordinado entre lo público y privado para acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El desafío de la infraestructura

Al ser consultado sobre el cierre de 2025, Micone se mostró optimista respecto al avance de la minería en la provincia, sin embargo, al señalar las necesidades del sector en cuanto a la infraestructura y sobre si la región está en condiciones de poder responder a los reclamos fue categórico al señalar las deficiencias actuales.

"El tema de infraestructura es un tema que hay que analizarlo de varios puntos de vista. Los proyectos mineros que ya están funcionando hoy necesitan lo principal que es energía y gas para que las plantas funcionen. Ahora, ¿Tenemos una red de energía? No, no la tenemos. ¿Tenemos un troncal de gas para que lleguen a los proyectos? No, no la tenemos", planteó.

En este contexto, puso énfasis en la cuestión de las vías de comunicación. "Vemos que se está tratando de asfaltar la ruta hasta Salta, la salida por Antofagasta. Tenemos el Paso de San Francisco. A esas rutas se suma el turismo, la industria, los proveedores, se suman todo para poder llegar a los distintos proyectos que están en exploración o están siendo factibilizados", remarcó.

Ante este panorama, el exministro advirtió que las falencias en infraestructura juegan en contra de que se desarrollen nuevos proyectos mineros. “Existen proyectos que por ahí tienen una factibilidad, pero que al momento de ponerse en marcha los inversores piensan: 'Che, si tengo que hacer una inversión alta en energía o tengo que hacer una inversión alta en transportar gas o insumos para que mi planta funcione…' por ahí eso ya no los hace competitivos. Hay diferencia con una infraestructura en marcha", explicó.

Es por esto que el especialista minero remarcó la necesidad de coordinación público-privada. "Esto debe tener una coordinación, un acuerdo en el que tiene que estar el Estado, las empresas que ya están usando esa infraestructura o van a usarla, con futuras empresas que van a hacer la exploración de la factibilidad de los proyectos, porque hay muchos proyectos que están fuera de mapa hoy porque no tienen la infraestructura necesaria para ser competitivos", dijo.

A esto le sumó tener en cuenta una visión regional necesaria. "La infraestructura no tan solo tiene que ser destinada a la provincia de Catamarca, sino a la región para que eso pueda abaratar costos y generar una cadena de valor hacia toda la zona, porque hablamos de producción donde está la agricultura, la ganadería, el mismo turismo, sumado a la minería. Entonces, se puede tener distintos corredores, ya sea por el Paso de San Francisco, o por algún paso del Norte", dijo.

Producción de litio, consolidada

En otro punto, Micone puso ojo en los proyectos de litio que ya están en marcha y los que están en una etapa avanzada de desarrollo. “El sector minero siempre es un sector que está vigente y latente en todas las agendas. Y sobre todo en la economía a nivel país, a nivel mundial”, dijo para luego resaltar que: "particularmente Argentina y Catamarca tenemos la posibilidad de que varios proyectos de litio estén ya empezando con su producción, como el caso de Río Tinto, Zijin o Posco".

En este marco, el ingeniero resaltó la oportunidad que representa el contexto global para la región. "Vamos a ser productores de carbonato de litio, sabiendo todavía que la demanda mundial es mucho más alta que la oferta. Estamos tratando de que haya más proyecto y que se generen más exploraciones y más desarrollo en Catamarca", consideró. Sin embargo, el exfuncionario indicó que es necesario tener una mirada regional. "Si vos ves la región entre Salta, Catamarca, Jujuy, tenemos proyectos que también tienen sus plantas y empiezan a funcionar y empiezan a producir y eso también eleva nuestra escala de producción a nivel mundial", dijo.

Proveedores: el eslabón más importante

Más adelante, el exministro destacó al sector de los proveedores, el otro pilar de la producción minera en todo el país. En este marco, pidió un acompañamiento para que puedan desarrollarse y poder estar a la altura de las demandas. "Yo creo que el tema proveedor es el más importante que tenemos. Nosotros venimos con una minería en Catamarca y el país que aún es joven, se ve que no tenemos al 100% los proveedores desarrollados como lo tienen países vecinos como Chile y Perú, que tienen tradición minera", dijo y resaltó esa ventaja. "Muchas empresas a nivel internacional en cuestiones que van desde la perforación hasta insumos en plantas de procesamiento están radicadas en esos países. Entonces, desde ahí hace más fácil llegar a proyectos", sostuvo.

En este marco, trazó un paralelismo con la situación local. "Nosotros en cuanto a proveedores hoy tenemos una cartera, incluido Santa Cruz, con San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, que está en funcionamiento. Entonces surge decir: 'por ahí nos faltan más empresas mineras que estén produciendo', para poder generar este desarrollo de proveedores y que empresas locales se animen a invertir y seguir invirtiendo en ser proveedor", consideró.

Sin embargo y pese a las dificultades, destacó el potencial existente. "Fíjate que así todo, casi el 80% de lo que mueve un proyecto lo hacen con proveedores. Y eso es porque hay una buena expertis para todos los servicios de exploración, todo lo que es estructura, planta, montaje, también se está trabajando mucho a nivel regional, local y país para esa sinergia necesaria para desarrollar esas plantas", advirtió.

Aun así, reconoció que existen desafíos puntuales. "Hay cuestiones que no se consiguen en la provincia. En esos casos, se deberá ver cuál es la necesidad y cómo se articula eso para que se pueda insertar en ese proyecto", dijo y concluyó: "Creo que hoy a los proveedores, la mano de obra, las Pymes y la cantidad de desarrollo en la cadena de valor lo dan los proveedores y sobre todo los proveedores que trabajan en la región".

La coordinación entre provincias y Nación

El exministro fue consultado en torno a si hace falta más coordinación entre las provincias y el Gobierno nacional para el desarrollo minero. En este marco, el exfuncionario dijo que ya hay un camino trazado. “Creo que el objetivo está planteado, está la Mesa del Litio, la Mesa del Cobre. Creo que los gobernadores tienen claro cuál es el objetivo de que haya proyecto, que se desarrolle la estructura, que se desarrollen los proveedores y que haya mano de obra. Creo que el objetivo está, el mismo objetivo tienen todos", sostuvo.

Sin embargo, planteó dudas sobre la implementación: "Ahora, ¿cómo se implementa? ¿Cómo se articula y cómo se desarrolla eso? Bueno, forma parte de sus ministerios, de sus organismos que tienen que trabajar en conjunto para que eso suceda".

En este contexto, advirtió sobre un problema estructural actual y a futuro. "También necesitamos más proyectos funcionando. Porque hoy la cantidad de proyectos que están son pocos. Si queremos desarrollar proveedores y mano de obra y muchas plantas ya están terminando su construcción, lo que implica la baja de las empresas de servicio y de la mano de obra. Entonces, hay que articular eso", analizó.

Como posible plan a seguir, Micone sostuvo que el puntapié inicial podría ser “seguir con la exploración, seguir con el desarrollo de proyectos, seguir perforando, seguir generando el recurso para poder tener eso que necesitamos: proyectos factibilizados".

El consultor también señaló las dificultades del contexto internacional: "Tenemos hoy una contra que es el precio del litio a nivel mundial, que ha generado que tengamos una gran baja en el desarrollo de producción y exploración. Entonces digo: el objetivo está claro, hacia dónde vamos, cómo queremos, qué no queremos hacer, pero también tenemos un problema que es externo".

Ante este escenario, Micone amplió la mirada a otros minerales que también están presentes en el país. "Tenemos minerales como el cobre, el oro, la plata que también se pueden desarrollar, pero también necesitan exploración. San Juan tiene como cuatro o cinco proyectos que están ya en la gatera para salir y no pueden salir", dijo.

"Tenemos RIGI, tenemos teóricamente un marco de la política a nivel nacional que permite las inversiones y todavía no entendemos por qué no salen sus proyectos. Argentina necesita que uno o dos de esos proyectos empiecen a moverse, a generar", consideró. Con este panorama, destacó que se plantean varios desafíos a futuros donde la mano de obra también es fundamental. "Leí un informe que para el 2030, la cantidad de profesionales que hay en Argentina, con el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos, no alcanza. Entonces también es necesario desarrollar un trabajo con las universidades. Hay mucho para trabajar y los gobernadores tienen claro ese objetivo. Ahora hay que ponerlo a funcionar ", analizó.

Marco legal y competitividad: ¿Es atractiva Argentina?

En otro tramo de la entrevista, Micone fue consultado sobre el marco legal nacional, sobre el contexto económico, político y social de la Argentina y sobre si este panorama influye hoy para que no se desarrollen más proyectos mineros. Según el exministro, el contexto es bueno, pero la decisión final la tienen los inversores. “La minería fue trascendido los gobiernos siempre. Desde el gobierno de Menem, con la ley de inversiones mineras, pasaron varios gobiernos y siempre estuvo a la vanguardia y a la espera de que se puedan desarrollar los proyectos y se desarrollaron muy pocos. Argentina necesita que salga un proyecto grande nuevo. Ya tuvimos a Alumbrera, necesitamos dos o tres Alumbreras más en el país para funcionar", dijo.

Sobre el marco regulatorio actual, Micone planteó que la situación es buena para el sector, aunque con interrogantes. "El marco legal está, ¿Por qué? Porque si en Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Catamarca hay empresas que están radicadas y están trabajando y están produciendo, el marco legal está. Ahora, ¿por qué no salen nuevos proyectos? Y debe haber algo que todavía no está cerrando, no está encuadrando para que las inversiones lleguen al país. Me preguntan ¿cuál es? No sé", consideró.

Si bien destacó las herramientas legales disponibles como la Ley de Inversiones Mineras que estableció un marco regulatorio por 30 años y el RIGI que “también dice que va a dar un marco regulatorio por 30 años en el tema impositivo", planteó sus dudas en torno a los costos que tienen las empresas para empezar a producir. “¿Somos caros como país para invertir?' Sí, somos caros como país para invertir. Tenemos muchos impuestos. Cuando se hace un Budget (Presupuesto) o un OPEX (estimación de gastos operativos) para trabajar y ahí se ven los costos y lo que se paga en impuestos, este punto es alto. Entonces un proyecto no termina de cerrar", dijo.

Sin embargo, destacó que en el último tiempo se dio un posible punto de inflexión: "También hoy se dieron muchas facilidades con respecto al dólar, a la inversión, la parte impositiva. Me imagino que ahora en el corto plazo debería verse esa inversión en los proyectos", remarcó. En este marco, consideró que “todo gira en torno a la confianza y a la decisión de los inversores para que pongan el dinero en el país para que los proyectos salgan".

“Cuando un inversor ve Catamarca, ve Argentina y todo el contexto; ve San Juan, ve Argentina; ve Jujuy, ve Argentina. Si bien las provincias son las que generan los informes, autorizan, generan el control y son las dueñas de los recursos, existe todo un contexto país", añadió.

Ante este escenario planteó que se deberían realizar cambios en los ámbitos de decisión nacionales, con una reestructuración de la Secretaría de Minería de la Nación, “con una mayor fuerza y peso a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones en el país y cuáles son las necesidades de las empresas, porque no todas las empresas tienen las mismas necesidades".

"Si bien la parte impositiva es la misma para todo el país, cuando hablamos de infraestructura, energía y demás, me parece que también la Secretaría sería un buen articulador para trabajar con las provincias y las empresas para que los proyectos sucedan", consideró.

Perspectivas para 2026

Como cierre, Micone planteó su optimismo para el año próximo, aunque consideró que hay que buscar alternativas para que el sector se desarrolle. “El país hoy necesita que estos proyectos que están ya factibilizados sucedan, se desarrollen. Más allá que el sector del litio esté deprimido, hay proyectos en Argentina que tienen la posibilidad de desarrollarse como los de cobre o algunos de oro. Yo tengo fe de que esto puede llegar a suceder porque, tanto se ha pedido que esto suceda, que el marco regulatorio, el marco impositivo, el contexto país, o como le digamos, la minería tiene que desarrollarse de alguna manera", dijo.

Finalmente, planteó una reflexión sobre la percepción de la minería en la sociedad y sobre cómo se puede cambiar esa óptica. "La gente dice: 'La minería no desarrolla lo que tiene que desarrollar, la minería no deja lo que tiene que dejar'. Pero tampoco podemos demostrar que la minería puede hacer eso si no tenemos proyectos. La minería puede generar trabajo, infraestructura, desarrollo de proveedores, puede generar un montón de cosas pero solo puedo hacerlo con proyectos que estén funcionando".