Participación ciudadana: las comunidades intervienen en la autorización de proyectos mineros
La secretaria de Desarrollo Minero de la Provincia, Teresita Regalada, en una entrevista mano a mano con MinExplaining explicó los mecanismos de participación ciudadana que se implementan en la evaluación de proyectos mineros y el cambio de paradigma que significó sumar a las comunidades a estos procesos.
La funcionaria detalló cómo intervienen las comunidades cercanas a los yacimientos en el proceso de autorización de los diferentes proyectos mineros. En ese sentido, destacó que uno de los aspectos más importante de la gestión es el proceso de participación ciudadana. "El Ministerio y también la Secretaría trabajan en incluir a la sociedad en todas estas decisiones o instancias que pretendemos que sean permanentes de participación pública de las comunidades", afirmó. Sobre la importancia de este enfoque, explicó: "en la gran mayoría son del área de influencia más cercana, donde se va a modificar en cierto modo el desarrollo del día a día o de sus propias vidas, de sus familias y de su ecosistema. Por lo tanto, el aspecto social se tomó como prioridad".
Regalado fue enfática al definir este compromiso. "Es una prioridad propiciar los procesos participativos de ciudadanos bajo la normativa, de forma continua, de forma profunda y completa". Sobre el mecanismo implementado, detalló: "Cuando se analiza un Informe de Impacto Ambiental desde el punto de vista técnico ambiental, se va buscando en los pasos previos a la aprobación, la inclusión de la comunidad. Se pone a disposición el informe tanto digital como en versión papel, en los Centros de Control Minero Ambiental con que cuenta el ministerio y están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Minero". Además, "técnicos de la DIPGAM, (Dirección de Gestión Ambiental Minera)acompañan, despejan dudas u orientan a quienes se interesen en profundizar, leer, estar al tanto de los proyectos a través del Informe de Impacto Ambiental".
¿Quiénes son los actores que intervienen?
Este proceso involucra a múltiples actores. "Formamos un equipo interinstitucional. Así como transitamos este proceso de evaluación en conjunto, intervienen todos los organismos públicos que tienen que ver con el tema: Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Secretaría de Dirección de Antropología, Secretaría de Comunidades Originarias y los municipios de la influencia de cada emprendimiento en las áreas técnicas del municipio principalmente", explicó Regalado.
Sobre las charlas técnicas, detalló: "cada tema en análisis tiene un día, una jornada, un momento de charlas técnicas informativas. En esa charla, expone la empresa o la consultora ambiental que elabora el informe, presentan a la sociedad el capítulo del Informe de Impacto que se está analizando… esto es sin tiempos, está toda la disposición de ese espacio y el tiempo para receptar inquietudes, aportes, comentarios de las personas".
En este marco, indicó que las fiscalizaciones comunitarias son otra instancia clave. "Después de esas charlas técnicas e informativas se hace lo que denominamos fiscalización o una inspección interinstitucional y comunitaria. Van representantes de las comunidades seleccionadas o a voluntad", explicó. "Durante las charlas técnicas las personas se van noticiando, se informa cuándo se realiza la fiscalización y hay un sistema de inscripciones para que al participar se verifique el estado actual, el estado a modo de fotografía instantánea de la situación ambiental del emprendimiento que se fiscaliza". Esto sucede "cuando hay un proyecto de explotación nueva. Se va, se fiscaliza y se verifica la situación para dejar constancia de un 'antes' del inicio del proyecto".
Más adelante, la secretaria destacó que la comunicación va más allá de lo formal, convirtiéndose en un elemento clave. "Se establece una dinámica de comunicación en la que las personas que participaron en el marco de este proceso participativo formal, lo hacen también de manera informal y periódicamente", señaló. "En casos donde hay comunidades originarias con un cacique, una comisión que está a cargo de estas comunidades, realiza permanente esta comunicación", añadió.
Según Regalado, este "enfoque participativo" genera resultados tangibles que son beneficiosos al proceso. "Muchas veces está en los informes, en los considerandos de las Declaraciones de Impacto Ambiental, aportes que hace la comunidad que, por vivir en el lugar, por haber escuchado a sus abuelos, a sus generaciones anteriores, tiene mucho detalle de cómo se comportan los sistemas naturales o en qué lugar es de resguardo y no podría autorizarse, por ejemplo, construcción de perforaciones o algún acceso o plataformas para las perforaciones", explicó.
"Con esos argumentos que son fuertes y que tienen validez y son tomados en cuenta, muchas veces los proyectos desplazan sus accesos o se elige otro sitio para que no afecte algún valor natural o algún vestigio arqueológico. Todo eso se hace previo a la aprobación", sostuvo.
La importancia del factor socioeconómico
Según relató la funcionaria a este medio, el proceso de evaluación contempla fuertemente el aspecto socioeconómico ya que es otro de los elementos que más plantean las comunidades involucradas. "Es de mucho interés de las comunidades, sobre todo el área de influencia directa, cuál es el plan minero, por un lado, pero también cuáles las necesidades de mano de obra, de insumos, proveedores, bienes y servicios que va a requerir el emprendimiento", indicó. "Este requerimiento es para que, con el tiempo suficiente, las personas que prestan un servicio, puedan adecuar y también postular su emprendimiento para que sea analizando. O bien los que quieren ser nuevos proveedores o que tienen interés en trabajar en la actividad minera, también puedan visualizar oportunidades a través de esas charlas". Sobre las exigencias a las empresas, añadió: "La empresa y el Informe de Impacto en sí tienen que ser muy claros y con detalles de qué tipo de puestos de trabajo se van a generar y también qué insumos se van a requerir y si son factibles de poder aportarlos desde el área de influencia directa, sobre todo, o desde la provincia".