Entrevista: Catamarca mantiene su apuesta al litio a pesar de que el precio se encuentra en una meseta
En diálogo con MinExplaining, la secretaria de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería de Catamarca, Teresita Regalado, brindó un panorama detallado sobre el estado actual y las perspectivas de la industria del litio en la provincia en un contexto donde el precio del mineral se encuentra en una meseta.
Actualmente, la Provincia cuenta con dos proyectos de litio en etapa productiva. El proyecto Fénix, ahora a cargo de Río Tinto, inició sus operaciones en la década del 90 y actualmente tiene una capacidad autorizada de 38.000 toneladas anuales de carbonato de litio. La primera fase contemplaba 19.000 toneladas, mientras que la expansión se dividió en dos fases adicionales de 9.500 toneladas cada una, de las cuales la segunda está finalizándose. Sobre la producción real, Regalado precisó: "efectivamente puede producir alrededor de 28.000 toneladas, pero están autorizadas 38.000 toneladas en todo un proceso de análisis técnico, ambiental, social".
El segundo proyecto en producción es Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá. "Este proyecto operado por la empresa Liex Zijin, está trabajando en producción desde septiembre de este año 2025", señaló la funcionaria. "Este proyecto tiene una fase autorizada de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio y ha presentado una ampliación de producción y actualización de 40.000 toneladas más adicionales", agregó.
Respecto a los proyectos en construcción, Regalado detalló que hay dos emprendimientos en esta etapa: "el proyecto Sal de Vida también en el Salar del Hombre Muerto hacia el Este de la cuenca". Este emprendimiento, operado por Río Tinto, actualmente tiene una autorización y una declaración de impacto ambiental aprobada de 15.000 toneladas. El otro proyecto es Sal de Oro, "ubicado un poco más al norte en la zona de cooperación entre Catamarca y Salta con una autorización y una aprobación de DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente".
En un estadio intermedio se encuentra el proyecto Candelas. "Otro proyecto que está en un estadio intermedio es Candelas, Oeste Hombre Muerto Oeste, gestionado por la empresa Galan. Este tiene la DIA aprobada, es decir, pasó toda la evaluación técnica ambiental y el proceso de participación ciudadana", precisó la secretaria.
Sobre proyectos más avanzados, mencionó el caso de Cachi: "hay uno de ellos que está factibilizado y con Informe de Impacto Ambiental presentado para explotación, que es el proyecto Cachi ubicado en el Salar de Antofagasta de la Sierra". El proyecto está en manos de la empresa Lake Resources.
Respecto al universo total de emprendimientos, indicó que "alrededor de 30 proyectos están en exploración inicial, exploración intermedia o en prospección", mencionando actividad "en la cuenca Hombre Muerto, Salar del Hombre Muerto, en la cuenca Antofagasta, en otras cuencas como Incahuasi, Laguna Caro y el salar de Antofalla".
¿Cuáles son las perspectivas del sector?
Regalado fue clara respecto al contexto actual. "El litio hoy está como en una meseta y no muestra efectivamente un precio mejorado. Sin embargo, hay interés de inversiones a nivel mundial o a nivel de quienes usan el litio como insumo para sus industrias secundarias, terciarias, para electromovilidad y otras industrias".
Sobre la actitud de las empresas, explicó que "si bien se continúan en alguna medida los trabajos de exploración, no se intensifican, no se suman otros proyectos. Sin dudas están visualizando un nuevo periodo económico favorable para dar continuidad con otra dinámica".
RIGI y normativa provincial
Consultada sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la secretaria de Desarrollo Minero señaló que alguno de estos emprendimientos presentó en Nación su postulación para ingresar a este sistema impulsado por el actual Gobierno nacional. Y sobre el rol provincial, aclaró: "en nuestro caso hay algunos complementos o aportes para que desde el punto de vista técnico ambiental se pueda facilitar una dinámica de análisis y de llegar a buen puerto, a una aprobación de estas propuestas que son la base para el otorgamiento del beneficio que da RIGI, que tiene que tener una Declaración de Impacto Ambiental".
Respecto al régimen en sí, observó: "Se ve que a raíz de esta posibilidad que tienen las empresas de estar bajo ese amparo del RIGI, hay una mayor cantidad de propuestas de avanzar con algunos proyectos".
Sin embargo, fue clara respecto a la continuidad de la normativa provincial. "Nosotros seguimos manejándonos con nuestra normativa y el Informe de Impacto Ambiental que está en el marco de la Ley de Protección para la Actividad Minera incorporada al Código de Minería, que fija pautas de evaluación del impacto adverso o posible impacto negativo, pero también el impacto beneficioso y positivo de la actividad minera".