CAMYEN apunta a litio, cobre y tierras raras en su planificación 2026
Catamarca / 26/01/2026

CAMYEN apunta a litio, cobre y tierras raras en su planificación 2026

*La empresa minera estatal de Catamarca elaboró una agenda de exploración enfocada en minerales críticos de alta demanda global. En este sentido, su presidente Hugo Moya destacó que ya hay más de 10 países trabajando junto a la firma en la provincia.

CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) definió su estrategia para 2026 con foco en la exploración de minerales estratégicos que concentran el interés global: litio, cobre y tierras raras. En diálogo con MinExplained el presidente de la empresa minera estatal, Hugo Moya, detalló la planificación elaborada junto al directorio y el departamento de geología de la compañía para poner en valor las propiedades mineras bajo su administración. "Hemos elaborado con el directorio una planificación respecto del 2026 para poder poner en valor las propiedades mineras que administra CAMYEN. La idea era plasmarlo en un proyecto y lo hemos logrado hacer junto con el departamento de geología que tenemos acá en la empresa", explicó Moya.

El presidente de CAMYEN contextualizó la estrategia de la empresa dentro de un escenario global de alta competencia por recursos minerales estratégicos. "Nosotros estamos concentrados en varios minerales que son los que está demandando hoy el mundo. Hay una competencia entre países por los recursos mineros estratégicos y las empresas han tomado nota respecto de eso y están todas buscando más o menos los mismos minerales", señaló.

En cuanto al litio, Moya indicó que "es conocido el interés por este mineral", ya que "en todo el mundo se está buscando". "En algunos lugares ya está con unos proyectos muy avanzados, pero todavía siguen muy interesados en el tema", dijo. Sobre el cobre, el funcionario lo calificó como "otro mineral crítico, en donde hay muchos interesados en el descubrimiento y la explotación".

Tierras raras: el mineral de la controversia geopolítica

Uno de los anuncios destacados de CAMYEN para 2026 es el trabajo de exploración en tierras raras, un conjunto de minerales que ha adquirido relevancia estratégica en la disputa entre grandes potencias. "Tierras raras es un conjunto de minerales específicos que se utilizan en determinadas industrias, que también es muy requerido. De hecho hay una de las principales controversias que existen entre Estados Unidos y China tiene que ver con esos minerales. Bueno, nosotros también estamos en búsqueda de esos minerales en la provincia", afirmó Moya.

Confianza internacional y horizonte de largo plazo

CAMYEN trabaja actualmente con representación de más de 10 países a través de sus empresas en la provincia. "Eso significa que hay mucha confianza en esto", destacó. Sin embargo, planteó que este trabajo hay que mirarlo a largo plazo. "Esto también hay que entenderlo como inversiones que son a largo plazo", explicó el presidente de la empresa. En este marco, señaló que el rubro minero tiene "dos características muy fuertes" que hacen que las inversiones sean analizadas en forma minuciosa. "Una es que se necesitan grandes capitales para poder llevar adelante los proyectos y segundo es el periodo de recupero de esa inversión. Cuando un inversor pone plata en la minería, el retorno de esa inversión, si es que es favorable el proyecto, vuelve a los 15, 20 años. En algunos casos puede ser más rápido, en otros casos puede llegar a ser más lento", detalló.

Para dimensionar estos plazos, el funcionario citó el caso de Minera Alumbrera: "Ya venía con escritos, con investigaciones, con resultados preliminares desde inicios o mediados de los 70, y recién se logró llevar adelante el proyecto en los 90, donde recién comenzaron con todas las actividades".

El proceso de evaluación de los inversores

Moya describió el complejo proceso que atraviesan los inversores antes de comprometer capital en proyectos mineros. "Se comienza primero con un indicio, después comienzan ciertos actividades relacionadas con la localización del mineral y poder saber qué cantidad, que en qué proporción está para cuántos años tiene, de qué manera se lo puede llegar a extraer, si existe un procesamiento en el mismo lugar, si existen la maquinaria y los recursos humanos necesarios para poder hacerlo", enumeró. El análisis incluye también variables de estabilidad institucional: "¿Cuál es la estabilidad del país? ¿Cuál es el tipo de gobernanza que tiene. Cuando los inversores evalúan todo eso, recién empiezan a entrar inversiones", precisó. Y concluyó sobre los perfiles de inversores: "Hay algunos que se arriesgan en determinadas situaciones y otros esperan tener casi todo resuelto". Con más de 10 países ya trabajando en la provincia y una agenda centrada en minerales críticos, CAMYEN apuesta a que 2026 sea el año en que Catamarca consolide su lugar en el mapa global de la minería estratégica.