Advierten que solo el 20% del territorio con potencial geológico de Catamarca fue explorado
Catamarca se posiciona como una de las provincias más atractivas para la inversión minera en Argentina gracias a sus características geológicas únicas. Sin embargo, según el geólogo Franco Francile, gran parte de su potencial permanece sin descubrir. El profesional reveló que apenas un 20% de las zonas geológicas fueron exploradas, dejando vastas áreas del oeste catamarqueño prácticamente vírgenes.
El geólogo Franco Francile dialogó con MineExplained sobre la minería en Catamarca y el potencial que tiene nuestra provincia gracias a sus condiciones geográficas privilegiadas. El profesional es licenciado en Geología, con 15 años de experiencia en el sector minero argentino. Se especializa en hidrogeología y en el desarrollo de proyectos de litio, principalmente en Catamarca y Salta, participando tanto desde el rol de geólogo de empresa minera como también brindando servicios técnicos para compañías del sector.
Actualmente se desempeña como gerente de Geología en DORADO E&S. A lo largo de su trayectoria trabajó con empresas como Livent, Glencore, Arena Minerals, Pan American Energy, Galan Lithium, entre otras.
Para Francile, Catamarca, desde el punto de vista geológico, aparece como uno de los lugares que más intereses genera para invertir en minería. Ante la consulta sobre ¿qué hace que Catamarca sea tan atractiva?, el profesional fue claro en señalar que "tiene una posición privilegiada desde una mirada geográfica y global”. En este sentido, explicó que “geológicamente, la región ha atravesado una secuencia de procesos y eventos durante millones de años que favorecieron la deposición de minerales en todo el Noroeste Argentino".
El geólogo detalló que "a la provincia la atraviesan distintos cinturones metalogenéticos responsables de la deposición de minerales metalíferos en concentraciones económicamente aprovechables". Según sus palabras, esto "es producto de la historia geológica de nuestra región, donde coexisten factores endógenos (del interior de la Tierra) y procesos exógenos en la superficie que permitieron la formación de estos yacimientos".
Consultado específicamente sobre la abundancia de litio, cobre y oro en la zona, Francile señaló que "es producto de la historia geológica de nuestra región, donde coexisten factores endógenos (del interior de la Tierra) y procesos exógenos en la superficie que permitieron la formación de estos yacimientos. Específicamente sobre el litio, Catamarca forma la punta del Triángulo del Litio junto a Bolivia y Chile".
En cuanto a la diversidad mineral presente, enumeró: "en Catamarca tenemos litio en salmuera y en roca, cobre, oro, molibdeno y piedras preciosas como la rodocrosita", una combinación que amplía significativamente las oportunidades de desarrollo del sector y reduce la dependencia de un único commodity”.
¿Qué es la exploración minera?
En otro tramo de la entrevista, el profesional explicó un punto básico de la actividad minera que es fundamental para que un proyecto avance. "La exploración es una de las etapas de la minería que consiste en el estudio de los minerales para su aprovechamiento", definió Francile. Pero aclaró que no es un proceso aislado, ya que la exploración forma parte de todo un proceso que se debe cumplir. "Las etapas son: prospección, exploración, prefactibilidad, factibilidad, desarrollo y producción", dijo.
¿Por qué es tan importante esta fase? Según el geólogo, "es clave porque determina si un proyecto es viable económica y tecnológicamente o si debe descartarse". Es, en esencia, el momento en que se valida o se descarta el potencial de un yacimiento antes de comprometer grandes inversiones.
Francile fue enfático al explicar que "es fundamental no saltear etapas, ya que cada una aporta un grado de conocimiento e inversión económica". En este marco, aclaró que cada etapa construye sobre el conocimiento generado en la anterior, permitiendo tomar decisiones informadas sobre si vale la pena continuar invirtiendo en el proyecto. "La geología viene de la naturaleza y los procesos no son iguales ni se encuentran a las mismas profundidades; conocer los depósitos en distintas fases permite ver la viabilidad real", añadió.
El potencial sin explorar
Al cierre, Francile dio un dato revelador en torno al estado actual de la exploración territorial en Catamarca. "De las zonas con potencial geológico en Catamarca, creo que no se ha explorado más de un 20%", afirmó. “El oeste catamarqueño tiene zonas vírgenes donde no se han hecho ni siquiera trabajos de prospección inicial", remarcó.
Consultado sobre si se puede hacer minería en cualquier región de la provincia, Francile explicó que "hay condiciones geológicas favorables, especialmente en el oeste por la intensa actividad volcánica del pasado". Sin embargo, su planteo fue más allá de simplemente identificar zonas con potencial. "Creo que todo el territorio debería ser estudiado por responsabilidad de la provincia para conocer sus recursos y decidir, según criterios ambientales, sociales y económicos, dónde es viable el desarrollo minero y dónde no", propuso el geólogo.